Desempleo Estructural
Esta clase de desempleo corresponde con un desajuste sostenido entre la oferta y la demanda de trabajo. Es un paro a largo plazo que no disminuye ni desaparece mediante medidas de creación de empleo basadas en aumentar la demanda. Suele estar relacionado con las rigideces del mercado laboral y la incapacidad de solucionarlas, así como con los avances tecnológicos que hacen obsoleta a una parte de la población activa.
Desempleo Cíclico
Se relaciona de forma directa con el ciclo económico en el que estemos. Esta clase de paro aumenta durante las épocas de crisis a causa del empeoramiento de las condiciones económicas. Por el contrario, disminuye cuando se produce una etapa de bonanza.
Desempleo estacional
En una economía que depende mucho del turismo, el paro estacional afecta de forma notable. Esta modalidad de desempleo existe porque determinadas actividades económicas solo necesitan mano de obra en ciertas épocas del año. Así, en verano el sector turístico necesita muchos trabajadores y, cuando llega septiembre, estos empleados temporales vuelven a las filas del paro.
Desempleo Friccional
El friccional es de los tipos de desempleo más particulares que existen. Refleja el número de personas que no trabajan de forma voluntaria, ya sea porque están rotando entre puestos de trabajo, estudiando o buscando un empleo mejor, entre otras razones. También es posible que se produzca un desajuste laboral: una diferencia entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores.
Anuncios con fines estudiantiles
Kevin Ñacasha
Materia:Contenidos
Establecimiento estudiantil:
Instituto tecnológico Quito
Comments